Heliotaurus ruficollis./ Toro del sol

Heliotaurus ruficollis./ Toro del sol


Descripción

Heliotaurus ruficollis es un coleóptero diurno polífago de la familia Tenebrionidae muy común en la región mediterránea occidental.

Conocido como toro del sol o alecúlido de cuello rojo, juega un papel en la polinización de las flores de las que se alimenta. Estos escarabajos tienen un cuerpo oval de 9 a 20 mm, con un tegumento brillante y finamente punteado. Es de color negro, excepto la placa exoesquelética dorsal (pronoto) que es roja o granate. Los élitros presentan unos ligeros destellos azulados y unas características estrías longitudinales. Sus extremidades son largas, y en los machos los tarsos anteriores se encuentran dilatados y las uñas las desiguales, habiendo en la interna un diente ancho y romo.

Biología

 

Como en el resto de tenebriónidos, las larvas viven en el suelo y se alimentan de detritos. Los escarabajos se alimenta de néctar, polen y de los pétalos de las flores de los propios órganos florales. Esto hace de él un insecto beneficioso que contribuye a la polinización cruzada de las flores que puede ser destructivo al ser las flores parte principal de su dieta. Sobre las flores de las que se alimenta tiene lugar tanto el apareamiento como la puesta de los huevos1.

 

Reino: Animalia

Filo:   Arthropoda

Clase: Insecta

 

Orden:         Coleoptera

Suborden:    Polyphaga

Infraorden:  Cucujiformia

Superfamilia:         Tenebrionoidea

 

Familia:        Tenebrionidae

Subfamilia:   Alleculinae

Género:        Heliotaurus

Especie:       H. ruficollis

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Elijo elegir" Joaquín araujo.-arbol