jueves, 21 de octubre de 2010

Rosa canina. Familia: Rosaceae (Rosáceas). Rosal silvestre, Escaramujo, Rosal perruno, Zarzarrosa, Agavanzo

Es un arbusto enmarañado de 1 a 3 metros de altura. Los tallos se retuercen y trepan entre la maleza. Posee espinas fuertes y curvadas. De  hojas  caducas, compuestas, imparipinnadas con 5 a 7 hojuelas aovadas. En primavera se puebla de  bellas flores que puede variar desde el rosa intenso al blanco.

El fruto, llamado  "escaramujo" es carnoso y de color rojo , posee una gran cantidad de  vitaminas:  sobre todo vitamina C.  carotenos, vitamina B, azúcares, pectinas, taninos y ácidos málico y cítrico.
Los aquenios, frutos, son ricos en aceite. Tienen propiedades astringentes, antiinflamatorias y cicatrizantes. Es útil en las inflamaciones y afecciones de la boca (aftas, gingivitis, dolores dentarios); se utiliza en forma de colutorio o gargarismos. También es hemostática, antianémica y depurativa; posee un ligero efecto diurético y laxante; es antidiarreica y antiparasitaria.

La gran cantidad de vitamina C que contienen los frutos le proporcionan propiedades antiescorbúticas; es eficaz contra los resfriados y previene el organismo frente a las enfermedades aportándole resistencia. Es un excelente reconstituyente en las convalecencias. Favorece los procesos enzimáticos.
Habita en todo tipo de suelos, junto a otras rosáceas espinosas, formando parte del sotobosque  arbustivo de bosques caducifolios.

lunes, 18 de octubre de 2010

Nueza negra. Esparraguerilla. Tamus communis.

Nueza negra. Esparraguerilla. Tamus communis. Fam: Dioscoreáceas
La familia de las Dioscoreaceae se distribuye principalmente, por las regiones tropicales. Se trata, en su mayoría, de plantas herbáceas  trepadoras, provistas de rizomas.  El fruto es una cápsula o una baya.

Las Dioscoreaceae comprenden algunas especies cultivadas en las regiones tropicales por las raíces tuberosas ricas en almidón y, entre éstas, la más conocida es Dioscorea batatas, el ñame, cultivada en Oriente.
La única especie de esta familia presente en la flora europea es el Tamus communis o Nueza negra, planta trepadora que vive en linderos de bosque y zonas de matorral húmedas y umbrías, zarzales y márgenes de cursos de agua. Indiferente al tipo de suelo.

Florece entre marzo y junio Fructifica a finales de verano entre septiembre y octubre.

Es una especie dioica, con lo que sólo encontraremos los frutos en los ejemplares hembras.

Tiene propiedades medicinales, pero  puede producir graves irritaciones si no se utiliza adecuadamente. El fruto y la raiz son venenosos  para el hombre, aunque no para las aves.

El tubérculo de la nueza o  llega a alcanzar dimensiones extraordinarias, pudiendo pesar más de 10 kg.

En la comarca de La Vera los tallos tiernos de la Nueza suelen ser recolectados  para consumirlos como espárragos. Éstos no son tóxicos