sábado, 25 de abril de 2015

Callophrys rubi. Nombre común: Cejialba. Sara Herrera Peralta

«Los bancos del parque son/ mis paradores de ciudad.// Un anciano deambula en línea recta.// Un joven se acerca. Se estrechan los cuerpos.// -Perdone, tiene usted una pegatina en su espalda-.// -Gracias, joven. Estos niños de hoy en día…/ Muy amable. ¿Tendría usted hora?-// -Sí, claro, las seis y media-.//-¿Cómo se llama?-// El tentempié de los árboles./ La distancia entre los dedos y/ el rastro de unos zapatos/ de cordones desatados.// La tarde tiene sabor a castaña recién hecha.// -Perdone, tengo prisa-.// -Disculpe. Muchas gracias-.// Y vuelve a colocarse su pegatina en la espalda." 
(Sara Herrera Peralta, poeta
Callophrys rubi. Nombre común: Cejialba
Lepidoptera / Lycaenidae / Callophrys /
Nombre común: Cejialba.
Es una mariposa  pequeña e inconfundible por su color verde iridiscente. Vuela marzo abril hasta la entrada de la estación cálida. Es univoltina, aunque en condiciones favorables puede presentar más de una generación al año. 
Habita  zonas de matorral, monte bajo,  bordes y claros de bosques de quercus y zonas de escobas,  tojo y brezo. 



viernes, 24 de abril de 2015

Arctia villica Polilla tigre.

Especie es de hábitos nocturnos, aunque no es raro verla a plena luz del día, especialmente los días cálidos de primavera.
Vive en prados, y herbazales de márgenes y claros de bosques. Es una especie termófila por lo que prefiere lugares soleados.
Vuela desde finales de Mayo a Julio y sólo posee una generación anual. Las puestas tienen lugar a finales de Junio y las orugas comienzan a comer a principios de Julio. Si el calor es excesivo entran en diapausa, retornando su alimentación en Septiembre. Antes de formar la crisálida, la oruga muda la piel de 5 a 8 veces, según va aumentando su tamaño. Normalmente su actividad es nocturna permaneciendo durante el día bajo las piedras o entre la vegetación a nivel del suelo. Al llegar el invierno, las orugas entran en una segunda diapausa, debido al frío. Soportan bien las heladas si no son muy continuas y de mucha intensidad. A partir de Febrero comienzan de nuevo su actividad alimentándose hasta que forman la crisálida. Esta es de color ambarino oscuro y se puede encontrar en el interior de un capullo de seda entre la hojarasca del suelo.
Las orugas son de color negruzco y con numerosos pelos cubriendo todo el cuerpo. Aunque son nocturnas, los días cálidos es posible verlas comiendo a plena luz. Las polillas de esta especie, poseen un órgano especial en el tórax a modo de timbal, formado por varias membranas vibrátiles. De esta forma emiten ultrasonidos que pueden facilitar la localización de especímenes de distintos sexos.