sábado, 1 de mayo de 2010

CADA POEMA ES UN SALVOCONDUCTO HACIA UNA TIERRA LIBRE

CADA POEMA ES UN SALVOCONDUCTO HACIA UNA TIERRA LIBRE
Dicen que no hace falta la poesía.
Suponen que la gente necesita comer.
Con eso basta.

Pero sucede que existen vegetales
desplegando tenaces sus corolas de pétalos,
amarillos ingrávidos, profundos escarlatas,
milagrosos añiles aterciopelados,
acuarelas ventosas como el mar en las islas.

Todo como reclamo puntual a unos insectos
laboriosos, pequeños, más bien pardos.
La madre tierra lo sabe desde siempre.
Solamente los hombres se atreven a dudarlo.
No hace falta, eso dicen.

Aun así, qué difícil
qué objetivo tan arduo
intentar convencer no obstante junio
de la inutilidad de la belleza.
RAQUEL LANSEROS "Croniria" (2009)

viernes, 30 de abril de 2010

Doncella de ondas rojas. Euphrydias aurinia.


Euphrydias aurinia  "...Ambos sexos son similares pero las hembras son de mayor tamaño. Vuela a partir de mayo, y luego otra vez en agosto en lugares favorables. Las orugas son siempre invernantes, alimentándose de diversas clases de plantas.


Larva: oruga cilíndrica negra que alcanza una longitud total de 30 mm. aproximadamente. Presenta varias filas de espinas con cortos y recios pelos negros. En la parte superior aparecen abundantes puntitos blancos, dejando la línea mediana dorsal libre de ellos lo que hace que aparezca negra...
...Habitat: prados, robledales, encinares, zonas abiertas con sombras claras, cerca de arroyos, evitando los lugares muy despejados y las solanas. Sus plantas nutricias son especies de los géneros Teucrium, Plantago y Lonicera...

...Tipo de protección: Vulnerables" (Texto: Catálogo de especies protegidas. Fauna. Invertebrados)

martes, 27 de abril de 2010

Matiposas arlequín. Zerynthia rumina. Fam: papiliónidos. Ribera Garganta Jaranda. Jarandilla de La Vera


Zerynthia rumina.  
Mariposa arlequínEl nombre hace referencia a los colores y motivos de las alas que recuerdan a un arlequín.
Vive sólo en el Suroeste de  Europa y el Norte de  África. En Europa, únicamente se observa en la Península Ibérica y en el Sureste de Francia.
En gran parte de su área de extensión, tan solo se observa una única generación que vuela de febrero a mayo. Pero en el sur de la Península Ibérica y Norte de África aparece una segunda generación en septiembre.
Pone los huevos por el mes de mayo o junio de los que unos diez días después,  salen unas orugas cilíndricas y gruesas de color ocre amarillento o rosado. Éstas tienen unas excrecencias espinosas y seis filas de pequeños trazos longitudinales marrones y se alimentan de diferentes especies del género Aristolochia. Entre junio y julio la oruga se transforma en crisálida que tiene un aspecto rugoso y similar a una astilla de madera y  así pasa el invierno. Ahora, entre marzo y abril, eclosiona y revolotea hasta junio en las laderas de los cerros soleados a las horas de mayor calor.
















La principal amenaza es la alteración de su hábitat. Le afectan las repoblaciones forestales  ya que eliminan los espacios abiertos donde se desarrollan las Aristoloquias, su planta nutricia.
Ha sido muy castigada por los coleccionistas- Algunas Comunidades Autónomas la incluyen en su Catálogo Regional de Especies Silvestres Amenazadas.