Matiposas arlequín. Zerynthia rumina. Fam: papiliónidos. Ribera Garganta Jaranda. Jarandilla de La Vera


Zerynthia rumina.  
Mariposa arlequínEl nombre hace referencia a los colores y motivos de las alas que recuerdan a un arlequín.
Vive sólo en el Suroeste de  Europa y el Norte de  África. En Europa, únicamente se observa en la Península Ibérica y en el Sureste de Francia.
En gran parte de su área de extensión, tan solo se observa una única generación que vuela de febrero a mayo. Pero en el sur de la Península Ibérica y Norte de África aparece una segunda generación en septiembre.
Pone los huevos por el mes de mayo o junio de los que unos diez días después,  salen unas orugas cilíndricas y gruesas de color ocre amarillento o rosado. Éstas tienen unas excrecencias espinosas y seis filas de pequeños trazos longitudinales marrones y se alimentan de diferentes especies del género Aristolochia. Entre junio y julio la oruga se transforma en crisálida que tiene un aspecto rugoso y similar a una astilla de madera y  así pasa el invierno. Ahora, entre marzo y abril, eclosiona y revolotea hasta junio en las laderas de los cerros soleados a las horas de mayor calor.
















La principal amenaza es la alteración de su hábitat. Le afectan las repoblaciones forestales  ya que eliminan los espacios abiertos donde se desarrollan las Aristoloquias, su planta nutricia.
Ha sido muy castigada por los coleccionistas- Algunas Comunidades Autónomas la incluyen en su Catálogo Regional de Especies Silvestres Amenazadas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Elijo elegir" Joaquín araujo.-arbol

Echium vulgare: La viborera, buglosa, chupamieles, hierba azul.