NEMOPTERA BIPENNIS, duende Orden: NEUROPTERA / Familia: NEMOPTERIDAE Genero: Nemoptera / Especie: Bipennis

Endémico de la península ibérica, del sur de Francia y también citada en Marruecos.5326

Es una especie de hábitos diurnos que en su fase adulta se alimenta de polen.

Presenta antenas filiformes. Las alas anteriores, además de densamente nervadas, son de colores amarillos, verdosos y pardos, y las alas posteriores son muy alargadas, en forma de cinta y a veces retorcidas en tirabuzón, con dos bandas pardas transversales.

Viven en zonas abiertas poco húmedas con vegetación baja, donde vuelan lentamente a baja altura, y pueden servir como bioindicadores del buen estado de conservación de su entorno.

Las larvas son excavadoras y viven en el suelo y se las considera mirmecófagas. Después de dos años y tres estadios de desarrollo larvario, pupan en una bola de seda enterrada, para pasar a una breve fase de imago.

Nemoptera bipennis se incluye en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha, aunque posiblemente no se encuentre amenazada, sino que se desconoce su distribución real.

Viven en herbazales y pastizales efímeros, que se secan durante el verano. Sobre suelos rocosos generalmente de naturaleza caliza o dolomítica, con abundancia de piedras sueltas.

Es un bello insecto,  elegante y bien proporcionado. En  el verano, merodean por áreas de suelo seco y  con abundantes hierbas pajizas, levitando sobre éstas. A pesar de la buena presencia y el tamaño de sus alas no es buen volador, lo que le aporta unos movimientos torpes, pero muy elegantes.







Comentarios

Entradas populares de este blog

"Elijo elegir" Joaquín araujo.-arbol

Echium vulgare: La viborera, buglosa, chupamieles, hierba azul.