La apolo (Parnassius apolo)



















Una especie de lepidóptero de la familia Papilionidae propia de los macizos montañosos de las zonas templadas y frías de Eurasia, incluida la Península Ibérica.

Habita en los ecosistemas más elevados de los macizos montañosos, esencialmente los prados de montaña, salpicados de zonas pedregosas. 

El pastoreo propiciaba la aparición de zonas se estas características en altitudes inferiores, pero el abandono de esta práctica ha llevado a la desaparición de la especie en muchas zonas, colonizadas por una vegetación mucho más densa y cerrada. Ésta es, además del uso indiscriminado de insecticidas en algunos lugares, la explicación más probable de su desaparición o rarefacción en macizos de mediana altura.

Se ve una única generación que vuela de junio a agosto, coincidiendo con el corto periodo vegetativo de aquellas zonas. Pasa el invierno como larva, protegida en el huevo, del que sale al empezar la primavera.

Las orugas se alimentan de diferentes especies de crasuláceas principalmente de los géneros Sedum y Sempervivum.

Estado. La mariposa Apolo está clasificada como Vulnerable (VU) en la Lista Roja de la UICN y figura en el Apéndice II de CITES.

Comentarios

Montse ha dicho que…
Preciosa mariposa y una fotografía magnífica.
Un abrazo.

Entradas populares de este blog

"Elijo elegir" Joaquín araujo.-arbol

Heliotaurus ruficollis./ Toro del sol