La ranita meridional (Hyla meridionalis) Jarandilla de la Vera



La ranita meridional (Hyla meridionalis)
Clase: Amphibia/ Orden: Anura/Familia: Hylidae/Género: Hyla/Especie: H. meridionalis
Pequeña rana de unos 5 cm de longitud,  uno de los anfibios más pequeños de Europa.
Su cuerpo presenta un aspecto gomoso de piel muy lisa y brillante en color verde claro, pudiendo presentar tonos amarillentos, pardos o  azules. Posee una raya negra que va desde los orificios nasales, pasando por los ojos, hasta las axilas de las patas delanteras. La extensión de esta franja  la diferencia principalmente de la ranita de San Antonio (Hyla arborea) especie muy similar que tiene la banda negra algo más larga y con la que comparte espacios.

Sus ojos son saltones y de pupila horizontal. De largas patas con ventosas en la punta de los dedos que le otorgan la capacidad de trepar por la vegetación que encuentra en su hábitat;  es una rana arborícola.
Vive en territorios húmedos, con abundante  vegetación, cálidos, en los márgenes de charcas, lagunas o ríos de corrientes lentas. Frecuenta árboles, matorrales y otras vegetaciones densas que le permitan camuflarse.

De actividad principalmente nocturna y crepuscular. Al anochecer  bajan  de sus escondites para alimentarse  de insectos y arañas, principalmente.

El periodo reproductor de esta rana en Extremadura va desde finales del invierno hasta la primavera, dependiendo de la bondad del clima y de la abundancia de lluvias. Los machos atraen a las hembras con su potente canto, hinchando su  saco vocal que puede  adquirir un tamaño mayor que el de la cabeza. Una vez que el macho ha conseguido atraer a una hembra con su llamada tiene lugar el apareamiento, realizando el denominado amplexo axilar. La hembra deposita  cantidad de racimos de huevos que  son fecundados externamente por el macho

Especie muy sensible a la contaminación por lo que el empleo masivo de insecticidas, la  retirada de la vegetación ribereña, de  charcas y embalses y, en general la alteración humana del terreno, son sus amenazas más notables.

Comentarios

Primero ha dicho que…
Hola Isabel, los alumnos de primero de la escuela de Aldeanueva, están hoy especialmente contentos.
Nuestro compañero Carlos, ha traído una rana verde y un poco negra por los ojos.

Para saber que rana es, hemos visto tu blog y hemos leído un poco de la rana.

Dice Lidia, que le gusta mucho la foto de la rana.

Un saludo de los 15. ¿Vendrás pronto a visitarnos?.
Isabel hermosell Corrales ha dicho que…
¡¡Hola niñas y niños de 2ª!!
Me gusta mucho que las fotos de este blogg os sirvan para estudiar. Tengo ganas de ir a veros; a ver si paso una mañana por el colo. Un abrazo para todo el grupo y para esa maestra tan guapa que tenéis

Entradas populares de este blog

"Elijo elegir" Joaquín araujo.-arbol

Heliotaurus ruficollis./ Toro del sol