"NEMOPTERA BIPENNIS" NEUROPTEROS. Fernando Pessoa

"...É preciso ser de vez em quando infeliz
Para se poder ser natural...
Nem tudo é dias de sol,
E a chuva, quando falta muito, pede-se,
Por isso tomo a infelicidade com a felicidade
Naturalmente, como quem não estranha
Que haja montanhas e planícies
E que haja rochedos e erva..."
(Fernando Pessoa)
Nemoptera bipennis       Fotografía tomada en Aldeanueva de La Vera

Clase Insecta / Orden Neuroptera
Familia Nemopteridae / Subfamilia Nemopterinae
Estos bellos y extraños Neurópteros  parecen una mezcla de libélulas y mariposas con un vuelo lento y torpe y bello; parecen flotar en el aire lentamente.
En la comarca de La Vera son visibles desde Junio hasta los primeros días de Agosto. En áreas de suelo seco y con abundantes hierbas, ya secas. Suelen estar agarrados a los tallos de gramíneas o realizando pequeños vuelos.  La larva vive en el suelo desplazándose debajo de la hierba y piedras, se alimenta de otras larvas y pequeños insectos. Al cabo de dos años la larva secreta hilo de seda formando un capullo en el que se realizará la metamorfosis que dará lugar al adulto o imago. Este proceso se produce a lo largo de 2 ó 3 semanas.  Las alas se hinchan y adquieren su consistencia de forma similar a la de otros insectos (mariposas, libélulas, etc.).  Tanto adultos como larvas son de dieta carnívora, especialmente de pequeños insectos. Esta especie es endémica de la Península Ibérica o un endemismo ibero africano.  Es  más frecuente en el Sur de España.

Comentarios

mjesusprivil ha dicho que…
De apariencia tan delicada, tan frágil, de trasparencias tan sutiles... y son carnívoras... Ayy Isabel... no lo hubiera pensado nunca. ¿se podrán tender puentes con el ser humano??

Son preciosas. Y las fotos que nos has regalado magníficas, como siempre. Gracias por compartirlas.
Montse ha dicho que…
Hola Isabel, he encontrado tu blog mientras buscaba el nombre de una mariposa (Lycaena phaleas) y gracias a tu fotografía la he podido identificar.
Tienes un blog de gran calidad, tanto por las magníficas fotografías como esta de la libélula como por los textos y los hermosos versos que acompañas en las entradas.
Me gustará pasarme por aquí y seguirte desde ahora.
Un abrazo!!

Entradas populares de este blog

"Elijo elegir" Joaquín araujo.-arbol

Echium vulgare: La viborera, buglosa, chupamieles, hierba azul.