domingo, 26 de febrero de 2012

La primavera comienza a dar señales a pesar de la triste sequía que nos acompaña

Las primeras  mariposas Arlequín (Zerynthia rumina)  han emergido y revolotean por los campos desprovistos de agua. Algunas hibernantes como las Ortigueras han dejado su escondite invernal para seguir el ciclo de la vida y la bella Romulea Bulbocodium está brotando de su pequeño bulbo, dando color al suelo... Pero necesitamos la lluvia.
Romulea Bulbocodium

Zerynthia rumina



"...Que tiene que llover a cántaros.
Estamos amasados con libertad, muchacha,
pero ¿quién nos ata? ..."
(Pablo guerrero)


 

5 comentarios:

Maricarmen dijo...

Bellísimas a pesar de la falta de agua... ojalá llueva!!!

Dorisalon dijo...

Es cierto que necesaria es el agua... Un abrazo

Lourdes y los 11 dijo...

Isa, estamos en el cole de Aldeanueva, hoy Marta ha traído una mariposa que quedó seca prendada de una telaraña. A pesar de estar disecada, está en estupenda conservación. La queremos incluir en nuestro cuaderno de campo, pero no somos capaces de distinguir si es olmera u ortiguera, llevamos un buen rato, y nos parecen tan iguales. Como nombras a la ortiguera, pues te pedimos ayuda, a ver si nos aclaras: ¿qué las hace diferente?

Jesús Giraldo Gutiérrez del Olmo dijo...

Buenas Isabel. muy buena entrada con unas grandes fotos. Me ha gustado mucho el blog. Un abrazo fuerte

isabel hermosell corrales dijo...

Un saludo para las niñas y niños que forman ese grupo de 11 y un beso para su buena maestra. La olmera y la ortiguera son muy parecidas. La olmera es mayor. Lo que más las diferncia es el reverso de las alas (Cuando se cierra)La ortiguera tiene una mancha amarillenta y la olmera es oscura sin esta mancha. Besos y abrazos