lunes, 30 de enero de 2012

Carbonero común (Parus major) comiendo orugas de Procesionaria del pino

Frente a los ventanales de una de las aulas del colegio de Adeanueva de la Vera, hay un pino plagado de bolsas de larvas  Procesionaria.
Una familia de Carbonero comun se dan turno ante los bolsones para ir rompiendo el tejido, atraparlas y comerselas.
Es una tarea ardua para pajarillos tan pequeños, porque el tejido ha sido fabricado de manera contundente, a proposito.
Pero ellos no se rinden y después de un buen rato de picoteo consiguen rasgar la tela   y  sacar una  oruga que se llevan en el pico... Les hemos visto dar muchos viajes cada día...!!!Qué manera tan buena de limpiar las plagas!!!
Esta foto refuerza de manera contundente las teorías sobre la importancia de ciertas paseriformes, en relación al control que ejercen sobre la procesionaria.

2 comentarios:

Lourdes dijo...

!Me gustan muchísimo!, yo estoy segura que estos carboneros, han venido a comerse a las orugas, y a cotillear, cómo da el tutor de 3ºda las clases. 4 años ocupé el aula del Colegio de Aldeanueva, desde donde están tomadas las imágenes, y no vino ningún Carbonero a visitarnos.
Los hay con suerte, ranas meridionales en el jardín, carboneros acechando el aula, orugas, mantis, mariposas y yo que sé y cuantos bichejos más os acechan. !Envidiable!.

El Remochete dijo...

No sea usted tan rácana Sra. Lourdes, estoy seguro de que a Vd. tambieén le pasan cosas.
Me parece imposible que durante sus desplazamientos nocturnos desde Jaraíz no se haya cruzado ante su vehículo alguna liebre de esas de finas patas y carrerita ligera...