Romulea ramiflora Urginea maritima. Ceborrancha

Romulea ramiflora
Romulea es un género de plantas perennes y bulbosas de la Familia Iridaceae que habitan el sur de Europa y Sudáfrica. Las especies del género se caracterizan por presentar flores actinomorfas (que tiene simetría radial), con los tépalos formando un corto tubo, acampanadas, dispuestas solitarias.
Las flores están protegidas por brácteas de textura firme y márgenes membranosos. Presentan variados colores, desde el blanco uniforme hasta el amarillo, rosa, anaranjado, rojo y púrpura, usualmente con manchas oscuras en la base de los tépalos.
El cormo (tallo engrosado subterráneo utilizado en algunas plantas como tejido de reserva) en las especies de Romulea es globoso, comprimido a asimétrico, rodeado de túnicas leñosas. Las especies de este género presentan un tallo muy breve o, sencillamente, carecen de tallo.
Esta imagen, creo, pertenece "Romulea ramiflora". Está fotografiada en los margenes de la garganta Minchones.
Si os fijáis podréis verlas por los prados de buena parte de la Vera. Son pequeñas, 2 a 3 cm y están muy pegadas al suelo. Son tempraneras y anuncian la primavera, si la lluvia nos deja...

Urginea maritima. Ceborrancha 
Tiene un gran bulbo a ras de tierra, que a menudo puede sobresalir.
Las hojas son grandes, alcanzan hasta un metro de largo, de color verde oscuro y muy brillantes. En esta época están las hojas creciendo Se pueden ver por los prados muy verdes y fuertes. Estas hojas se secan durante el verano para dar paso a la floración que empieza por el mes de agosto, antes de que salgan las nuevas hojas.
Las flores son blancas, salen muchas sobre un tallo, el escapo puede alcanzar un metro de altura. Se abren secuencialmente de abajo a arriba, así el conjunto de la inflorescencia tiene una forma ovoide muy bella y característica.
El bulbo contiene heterósidos cardiotónicos, fructanas, taninos condensados y flavonoides. Es un apotente planta medicinal


Comentarios

Lourdes ha dicho que…
!Jolines!, menuda ceborrancha. Ya me lo contabas paseando, normal que las otras más pequeñas las pusieras en duda.
La ceborrancha nos sorprende por jugar al escondite. Sale por ahora y nos quedamos como tontas esperando ver que flor sale. Pues hay que esperar al otoño. En verano la da por desaparecer y es en septiembre, cuando volvemos a las gargantas a disfrutar una vez que ya se han ido los "veraneantes", cuando vemos aparecer su flor. Muy parecida a un asfodelo.
Lourdes.
pilar ha dicho que…
vaya con la plantita de marras y el alucine que tienes con ella

Entradas populares de este blog

"Elijo elegir" Joaquín araujo.-arbol

Echium vulgare: La viborera, buglosa, chupamieles, hierba azul.