Rosa canina. Familia: Rosaceae (Rosáceas). Rosal silvestre, Escaramujo, Rosal perruno, Zarzarrosa, Agavanzo

Es un arbusto enmarañado de 1 a 3 metros de altura. Los tallos se retuercen y trepan entre la maleza. Posee espinas fuertes y curvadas. De  hojas  caducas, compuestas, imparipinnadas con 5 a 7 hojuelas aovadas. En primavera se puebla de  bellas flores que puede variar desde el rosa intenso al blanco.

El fruto, llamado  "escaramujo" es carnoso y de color rojo , posee una gran cantidad de  vitaminas:  sobre todo vitamina C.  carotenos, vitamina B, azúcares, pectinas, taninos y ácidos málico y cítrico.
Los aquenios, frutos, son ricos en aceite. Tienen propiedades astringentes, antiinflamatorias y cicatrizantes. Es útil en las inflamaciones y afecciones de la boca (aftas, gingivitis, dolores dentarios); se utiliza en forma de colutorio o gargarismos. También es hemostática, antianémica y depurativa; posee un ligero efecto diurético y laxante; es antidiarreica y antiparasitaria.

La gran cantidad de vitamina C que contienen los frutos le proporcionan propiedades antiescorbúticas; es eficaz contra los resfriados y previene el organismo frente a las enfermedades aportándole resistencia. Es un excelente reconstituyente en las convalecencias. Favorece los procesos enzimáticos.
Habita en todo tipo de suelos, junto a otras rosáceas espinosas, formando parte del sotobosque  arbustivo de bosques caducifolios.

Comentarios

Dejemonos sorprender ha dicho que…
Aquí la conocemos como rosa mosqueta, y hay gran cantidad.. de su fruto se obtienen aceites esenciales que se utilizan en cosmética, y también se prepara un muy rico dulce..
Un saludo, muy interesante lo que se describe..
Lourdes ha dicho que…
Me parece muy interesante este apartado que estás haciendo a estos frutos tan singulares del otoño. Es todo un descubrimiento, no sabía que tenian tan excelentes propiedades. Disfruto con las fotos y con los comentarios.
Por otra parte me reconforta el el poema de Brines.

Entradas populares de este blog

"Elijo elegir" Joaquín araujo.-arbol

Heliotaurus ruficollis./ Toro del sol