Madroño. Arbutus unedo. Familia: Ericaceae. Valverde de la Vera
Madroño, Madroñero, Albornio, Borrachín, Madroñera
Familia: Ericaceae. Arbutus unedo
Característico de la zona mediterránea.
Su fruto rojo con carne amarillenta, tarda un año en madurar, por esta razón puede presentar flores y frutos a la vez. Comidos en exceso pueden producir una especie de borrachera, embriaguez y dolor de cabeza. De sus propiedades destaca la de ayudar a reducir los niveles de colesterol favoreciendo su excreción.
El madroño también contiene en sus hojas y en la corteza glucósidos fenólicos, con propiedades antisépticas y antiinflamatorisa sobre el sistema urinario además de antibacteriana y nefroprotectora, por lo que se utilizan para combatir las infecciones urinarias, las cistitis, los cálculos y cólicos renales así como las diarreas y disenterías.
La madera proporciona un buen combustible, muy apreciado en las herrerías; los grandes ceporros o cepas que forman su sistema radical son casi tan apreciados como la leña de la encina para usarlos como combustible y para hacer carbón.
Comentarios
Un saludo..
Me gusta pasear por las fincas abanadas de Valverde, pues se vé como se están repoblando estos terrenos, de estos árboles.
!Un año entero el fruto para madurar! Tiene tela el madroño.
Con paso tranquilo se encaminó bajo una higuera y allí permaneción largo rato engolosinado con los higos que se habían derramado por el suelo.
¡Lastima de cámara de fotos!
Le he deseado buen provecho, luego continúo mi camino hacia el pueblo.
La Vera, en ocasiones, regala este tipo de encuentros.
Te seguiré.