Entradas

Mostrando entradas de abril 25, 2010

CADA POEMA ES UN SALVOCONDUCTO HACIA UNA TIERRA LIBRE

Imagen
CADA POEMA ES UN SALVOCONDUCTO HACIA UNA TIERRA LIBRE Dicen que no hace falta la poesía. Suponen que la gente necesita comer. Con eso basta. Pero sucede que existen vegetales desplegando tenaces sus corolas de pétalos, amarillos ingrávidos, profundos escarlatas, milagrosos añiles aterciopelados, acuarelas ventosas como el mar en las islas. Todo como reclamo puntual a unos insectos laboriosos, pequeños, más bien pardos. La madre tierra lo sabe desde siempre. Solamente los hombres se atreven a dudarlo. No hace falta, eso dicen. Aun así, qué difícil qué objetivo tan arduo intentar convencer no obstante junio de la inutilidad de la belleza. RAQUEL LANSEROS "Croniria" (2009)

Doncella de ondas rojas. Euphrydias aurinia.

Imagen
Euphrydias aurinia   "...Ambos sexos son similares pero las hembras son de mayor tamaño. Vuela a partir de mayo, y luego otra vez en agosto en lugares favorables. Las orugas son siempre invernantes, alimentándose de diversas clases de plantas. Larva: oruga cilíndrica negra que alcanza una longitud total de 30 mm. aproximadamente. Presenta varias filas de espinas con cortos y recios pelos negros. En la parte superior aparecen abundantes puntitos blancos, dejando la línea mediana dorsal libre de ellos lo que hace que aparezca negra... ...Habitat: prados, robledales, encinares, zonas abiertas con sombras claras, cerca de arroyos, evitando los lugares muy despejados y las solanas. Sus plantas nutricias son especies de los géneros Teucrium, Plantago y Lonicera... ...Tipo de protección: Vulnerables" (Texto: Catálogo de especies protegidas. Fauna. Invertebrados)

Matiposas arlequín. Zerynthia rumina. Fam: papiliónidos. Ribera Garganta Jaranda. Jarandilla de La Vera

Imagen
Zerynthia rumina.   Mariposa arlequínEl nombre hace referencia a los colores y motivos de las alas que recuerdan a un arlequín. Vive sólo en el Suroeste de  Europa y el Norte de  África. En Europa, únicamente se observa en la Península Ibérica y en el Sureste de Francia. En gran parte de su área de extensión, tan solo se observa una única generación que vuela de febrero a mayo. Pero en el sur de la Península Ibérica y Norte de África aparece una segunda generación en septiembre. Pone los huevos por el mes de mayo o junio de los que unos diez días después,   salen unas orugas cilíndricas y gruesas de color ocre amarillento o rosado. Éstas tienen unas excrecencias espinosas y seis filas de pequeños trazos longitudinales marrones y se alimentan de diferentes especies del género Aristolochia. Entre junio y julio la oruga se transforma en crisálida que tiene un aspecto rugoso y similar a una astilla de madera y   así pasa el invierno. Ahora, entre marzo y abril, eclosiona y revo